Se defiende ante acusaciones de fraude

El presidente de la Unidad de Riego dijo que son difamaciones, y recomendó a los campesinos denunciar ante la FGR

Alma Leticia Sánchez

  · sábado 9 de octubre de 2021

Julio Hugo Sánchez Quiroz, presidente de la Unidad de Riego en Actopan. / Foto: Alma Leticia Sánchez

ACTOPAN, Hgo.- Julio Hugo Sánchez Quiroz, presidente de la Unidad de Riego con sede en este municipio, dijo que son difamaciones los señalamientos en su contra de presunto enriquecimiento ilícito, por ello recomendó a los campesinos que lo acusan denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR) “con pruebas en la mano”.

“La mayoría de ellos no son usuarios, se dedican a otros temas que no tienen nada que ver con nosotros en el campo, otros son personas que se niegan a pagar, cuando la Ley de las Aguas Nacionales nos permite y dice que las organizaciones legalmente constituidas tienen la facultad de administrar, operar y conservar”, expresó.

Indicó que la protesta no le preocupa al considerar que ninguno muestra alguna representación legal, “don Pablo Balleza que normalmente ha vivido del sistema, que es uno de los que encabeza el tema, siempre ha soñado con estar aquí en mi lugar y yo lo he invitado a que participe en las asambleas para que hable con los delegados y comisariados para convencerlos y se niega”.

Según su versión, usuarios de esta Unidad de Riego están satisfechos con lo ejercido porque existen resultados a favor suyo como la construcción de canaletas para hacer llegar el agua a los cultivos.

“Ellos hablan que nos hemos hecho multimillonarios. Yo los he invitado y los invito a que vengan y chequen la administración o si realmente tienen un documento donde señale que yo me he robado un peso o los millones que dicen, pues que vayan a la Fiscalía General de la República y me denuncien, pero con pruebas”, indicó.

Puntualizó que sin sustento legal de los pronunciamientos en su contra son difamaciones.

Además, dio a conocer la existencia de carpetas de investigación que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hacia algunos de los que se manifestaron y que por el cargo que ostenta les da seguimiento, agregó tener argumentos legales para denunciarlos.

De paso, Julio Hugo Sánchez dijo que algunos de los manifestantes incumplen el pago de aguas negras, lo que le permitirá proceder penalmente al considerar que se roban el líquido.

TEMAS