ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- Si bien la adquisición de un cachorro de puma por el municipio de Actopan genera expectativa, lo cierto es que el puma con color tiene presencia y distribución natural, en Hidalgo y se debe cuidar la pureza de la especie, con respecto a programas de conservación.
Así lo señaló Erika Ortigoza Vázquez, titular de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh), al preguntarle respecto a la introducción del ejemplar en la reserva natural municipal de Actopan y refirió que conoció que su adquisición forma parte de un plan maestro turístico.
“Pero hay que decirlo, esta reserva se encuentra fuera de la poligonal del puma”, aclaró
Explicó que a la Coesbioh le corresponde atender lo relacionado a la biodiversidad, al patrimonio natural que impacta a los felinos de México y de Hidalgo, pero en este caso la dependencia desconoce aún el proyecto.
“No sabemos en estricto sentido cuál es el programa de conservación, o si van a tener programas de reproducción para cautividad, el manejo”, precisó.
Erika Ortigoza, quien fue entrevistada en reciente visita a Atotonilco de Tula, dijo que, como no tiene la información de qué es lo que hizo el municipio de Actopan, entonces prefiere hablar de lo que se requiere para que un municipio cuente con una Unidad de Manejo Ambiental (UMA).
Se necesita tener, indicó, un Programa de Manejo autorizado por la dirección general de Vida Silvestre, que es un programa maestro que dice en dónde van a estar. Se deben de cumplir los requisitos mínimos que Semarnat tiene definidos, que indican entre otras cosas en qué superficie se va a desarrollar y la altura.
Ortigoza Vázquez precisó que, si la adquisición del ejemplar es con fines de reproducción, se debe contar con las legales procedencias de la progenie.
Y si se tiene un programa de conservación en vistas de liberación, se tiene que estar trabajando coordinadamente con la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, con la dirección general de Vida Silvestre, y de la mano también de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Coesbioh, para el monitoreo y mapeo de la especie en el estado de Hidalgo.
Dijo que, hasta ahora, no ha habido un acercamiento con la Coesbio, por lo menos no quedó plasmado en los expedientes que recibió, por lo que habrá que ver si es un área que necesite un estudio de impacto ambiental o la exención de la misma, o bien si es una zona forestal.
También te puede interesar: Liberan tlacuaches en El Chico
La especialista en grandes felinos comentó que, aplauden que en Actopan haya un pumita, pues no nos puede causar otra cosa más que asombro su belleza, más esos ojos maravillosos que tienen, pero como el puma con color tiene presencia natural y distribución natural en Hidalgo, se debe cuidar justamente esa pureza de la especie con respecto a programas de conservación.
Para ello, dijo se tendría que hacer un estudio genético, con un árbol genealógico genético de la especie, para no dañar a la misma especie que se encuentra en vida libre.
“Es decir no todo puma puede ser liberado, ni siquiera por un asunto conductual, sino porque por su pul genético puede atentar contra el pul genético de pureza de las especies que están en el corredor”, aseguró la funcionaria.