TULA DE ALLENDE, Hgo.- A buscar un sitio para depositar los lodos que son extraídos del río Tula y que estos no se confinen en ninguna comunidad si no existe el consenso con los habitantes y se da cumplimiento a las normas ambientales, se comprometió la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Luego de que vecinos de San Marcos externaron su inconformidad porque los lodos dragados del río Tula, se estaban depositando en la parte trasera de un hotel, el lunes 23 de mayo convocaron a vecinos de diversas comunidades al bloqueo de carreteras, para manifestar su desacuerdo.
Para desactivar la protesta el presidente municipal de Tula Manuel Hernández Badillo convocó a dialogar a los representantes auxiliares de diversas comunidades y colonias con personal de Conagua y el director de Gobernación, con quienes llegaron a un consenso.
Los representantes de Conagua comprometieron también que informarán a los delegados de San Marcos, San Lorenzo, El Carmen, la colonia 16 de Enero, La Malinche e Infonavit de los trabajos que se están llevando a cabo en el río Tula, todos los martes, en las reuniones informativas que sostienen con la alcaldía.
Asimismo, no se depositarán lodos residuales en terrenos de San Marcos, se realizará un recorrido con vecinos de las comunidades, para retirar escombros que todavía se encuentran dentro del río, y darán seguimiento al manejo de los residuos retirados y el trato que se le da.
La dependencia federal, comprometió también gestionar recursos para continuar con los trabajos en los puentes El Chamizal y el de la 16 de Enero. Y se llevaron la solicitud de desazolvar el canal Viejo Requena.
También te puede interesar: Con la ampliación del río Tula, familia se quedará sin casa
El municipio por su parte gestionará obras de mejoramiento del río Tula, aguas arriba de San Lorenzo. Y se comprometen a buscar predios para confinar lodos y la valoración de los mismos en cuanto a los estudios de impacto ambiental.