IXMIQUILPAN, Hgo.- A tres meses de la inundación por el desbordamiento del río Tula, el secretario de Salud Efraín Benítez Herrera recomendó derrumbar el hospital IMSS-Bienestar inundado hace tres meses, sin embargo, ya es rehabilitado.
"Es un hospital que se inundó hasta dos metros de aguas negras. Esto es algo que Infraestructura IMSS tendrá que decidir. Si fuera mío el hospital lo tendría que demoler".
Así se refirió el secretario de Salud en Hidalgo a los daños que sufrió el hospital IMSS Bienestar con sede en la cabecera municipal de Ixmiquilpan.
Detalló que las aguas negras se filtraron por las tuberías, cableados, etcétera.
Mientras este nosocomio se mantuvo cerrado, la atención médica corrió a cargo del Hospital Regional de El Valle del Mezquital para pacientes con la Covid-19 y partos, de tal forma que si aquí no había espacio disponible, las personas fueron trasladadas a otros puntos del estado.
Hoy se cumplen tres meses de la inundación que transcurrió por la noche del 7 de septiembre.
Desde afuera del nosocomio del Hospital Rural número 30 IMSS-Bienestar, se observa material de construcción y trabajadores que lo utilizan, colocado en el patio de la entrada por la caseta de vigilancia.
En la otra entrada hay ambulancias estacionadas. Entran y salen camiones de volteo con material retirado del edificio.
Aquí ya ofrecen consultas médicas, también aplican estudios de laboratorio, así como también regulan el acceso con las medidas sanitarias.
Sin embargo, personal trabajador informan desde atrás de los barrotes que limitan al hospital que aún no hay la atención de partos, ni para pacientes con la Covid-19.
A pregunta expresa, todavía no hay fecha de reapertura al 100 por ciento.
El 7 de septiembre, las aguas negras desbordadas del río Tula llegarin a las instalaciones del IMSS-Bienestar que se ubica a poco más de una cuadra de la rivera.