Salud de habitantes será monitoreada

Busca Salud Pública conocer qué enfermedades hay en comunidades expuestas por el reúso de agua residual

Rosalía Maldonado

  · sábado 13 de marzo de 2021

Vecinos de pueblos ribereños de la Endhó conocieron protocolo de estudio de salud / Cortesía / MST

TULA DE ALLENDE. Habitantes de los pueblos ribereños de la Presa Endhó serán sometidos a un estudio de monitoreo de enfermedades. El proyecto que está a cargo del Instituto Nacional de Salud Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informado a la dirección de la Unidad Municipal de Protección Ambiental de Tula Ma. Concepción Villeda Hernández.

Dijo que se trata de un estudio que está impulsando la organización Movimiento Social por la Tierra (MST) en comunidades expuestas al reúso de agua residual, que son básicos para que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) sustente la Declaratoria de emergencia ambiental de la región TulaAtitalaquia, que comprometió cuando era titular de la dependencia federal Víctor Manuel Toledo y que se quedó pendiente de hacer. Refirió que el protocolo: “Evaluación de riesgos y efectos a la salud asociados a la exposición a múltiples contaminantes en la población residente de la región Tula, bajo un enfoque ecosistémico”, fue presentado a la comunidad de Xijay de Cuauhtémoc, por los coordinadores del proyecto, Horacio Riojas, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, y Sandra Rodríguez.

En la presentación estuvo el dirigente del MST, Francisco Chew, y del municipio el subdirector de Ecología, Juan Villegas, a quienes se les describen el objetivo y la metodología a utilizar, aunque no se informó todavía la fecha de su inicio. “Nos dijeron que se hará un monitoreo de la salud de los habitantes, les van a sacar muestras de sangre de manera periódica para ver qué enfermedades tienen”, finalizó.

TEMAS