Luego de un retraso mayor a hora y media, partieron desde las comunidades de La Bóveda y Tlacpac en Acaxochitlán, un total de tres camiones de pasajeros con destino a la Ciudad de México. Se espera su llegada al Monumento a la Revolución, punto de reunión para otros contingentes hidalguenses que participarán en la marcha promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno.
Es así que ciudadanos fueron convocados por la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas A.C (CODUC) en todos los municipios de la región del Valle de Tulancingo, incluyendo además de Acaxochitlán a las regiones de Acatlán, Santiago Tulantepec, Cuautepec, Metepec entre otras. Sin pertenecer a un partido político, se tenía pensado que salieran de 27 a 30 camiones "con gente entusiasta que quiere asistir", así lo refirieron organizadores de este frente.
Por tanto, campesinos y trabajadores simpatizantes de la CODUC se dieron cita minutos antes de las tres de la mañana, no obstante, un retraso por errores de logística en las empresas prestadoras del transporte provocó que llegaran hasta las 04:45 horas, para molestia de varios que incluso consideraron retirarse y ya no presentarse a la movilización.
Según mencionó uno de los dirigentes en entrevista, cada autobús se integra por hasta 40 personas, a quienes se les entregará una bandera con el escudo de dicha organización al llegar a la Ciudad de México. Por ende, cabe señalar que dichas unidades no forman parte de las que convocaron diferentes agentes políticos adscritos al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues está coalición se reconoce como apartidista y simpatizante del jefe del Ejecutivo federal, pero "sin colores o tintes políticos".
"Somos campesinos y trabajadores que queremos apoyar al Presidente. No somos de Morena o algún otro partido y es importante señalar que tampoco somos acarreados, todos los que venimos somos ciudadanos independientes que tenemos ganas de participar.", abundó el representante de la CODUC.
Con punto de partida en el Ángel de la Independencia y rumbo a la Plaza de la Constitución en el Zócalo de la capital del país, esta será la primera movilización masiva convocada por Andrés Manuel López Obrador desde que es Presidente de México. De acuerdo con información de simpatizantes del movimiento de la Cuarta Transformación, habrá contingentes de todos los estados de la República y se prevé la asistencia de, al menos, dos millones de personas. El bloque hidalguense será encabezado por el gobernador Julio Menchaca y saldrá desde la Estela de Luz, a la altura de la entrada al Bosque de Chapultepec como parte del segundo grupo de entidades por detrás de Durango, Estado de México, Guanajuato y Guerrero.