Robots, el futuro después de la pandemia

México es el país con mayor número, en América Latina.

Abraham Ascencio

  · viernes 22 de mayo de 2020

Niños aprenden a hacer su propio robot desde temprana edad | Abraham Ascencio

La humanidad ha recurrido al uso de robots para suplir actividades humanas que impliquen algún riesgo, como en la actual pandemia.

De acuerdo a la Federación Internacional de Robótica (IFR), las empresas de todo el mundo están aumentando su uso de robots industriales: en cinco años, el stock operativo global aumentó aproximadamente un 65 por ciento a un total de 2.4 millones de unidades.

“Estamos cerca de eso, los avances tecnológicos en distintos campos han hecho las cosas más fáciles para el ser humano y ni hablar de los avances en IA (inteligencia artificial) de algún modo en algún momento será muy complicado para el ser humano prescindir de la tecnología”, dijo Oscar Millán Ingeniero, responsable de soporte TI y programación web.

“Creo que en algún momento podremos ser rebasados en muchas áreas; aún falta mucho, para que la tecnología no rebase. Muchas veces lo vemos reflejado en las películas, pero llegar a grados así creo que no estamos tan cerca aún”, comentó Nazario Islas, Ingeniero en Sistemas.

La industria del automóvil es el cliente más importante de los robots industriales, casi el 30% de todas las instalaciones de robots industriales tienen lugar en esta industria.

El acercamiento de las nuevas generaciones con la robótica, se da en las aulas, ya que muchas instituciones educativas, han implementado esta materia para niños y adolescentes.

En Tulancingo, por ejemplo, la Universidad Politécnica tiene esta ingeniería en su oferta educativa, materia que podría ser el futuro después que se recupere la normalidad en el mundo, y el país.

La IFR indica que había 42.041 robots industriales instalados en América Latina a finales de 2017; 27 mil 010 en México, 12 mil 373 en Brasil, 2 mil 238 en Argentina, 182 en Chile, 149 en Colombia, 48 en Perú, 16 en Puerto Rico y 25 en Venezuela.

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