A las 10:45 de la noche del martes seis de diciembre rindió protesta el alcalde suplente de Nopala de Villagrán, Abel de Jesús Rivera Medrano, ante la Asamblea Municipal, en sesión extraordinaria de Cabildo, y fue recibido por un grupo de seguidores en la plaza principal.
Esto después de que el Congreso del estado suspendiera al alcalde Luis N. N., quien es acusado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), de presuntamente participar en la “Estafa Siniestra”.
Esto sucedió horas después de que integrantes de la asamblea municipal fueran recibidos, en Pachuca de Soto, por el presidente de la junta de gobierno del Congreso de Hidalgo, Julio Valera Piedras, quien les notificó que en estricto apego a la ley, Rivera Medrano, asumiría el cargo como Presidente de dicho municipio.
La sesión de Cabildo estaba programada para las ocho de la noche, sin embargo se demoró casi tres horas debido a la falta de quórum.
Los seguidores de Rivera Medrano, acusaron a la síndico y regidores ausentes de ser leales al alcalde destituido Luis N.N.
Desde las siete de la noche del martes seis de diciembre los seguidores de Rivera Medrano, se apostaron en la plaza pública donde llevaron banda de viento y dirigieron discursos de apoyo al nuevo alcalde.
Previamente, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, envió una solicitud al Congreso local para solicitar la suspensión del mandato de los cuatro alcaldes señalados por su presunta responsabilidad en el esquema denominado “Estafa Siniestra”, de los cuales ya fue avalada la suspensión del presidente municipal de Nopala.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Julio Valera Piedras, dijo que la solicitud de la PGJEH se enfoca en los ediles que fueron vinculados a proceso como fueron Yahualica, Huautla y Epazoyucan, mientras que en el caso de Nopala, fue solicitado por la procuraduría la semana pasada y aprobado ayer en la comisión de Gobernación.