VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- Un grupo de jóvenes iniciarán la producción del primer documental completamente hablado en otomí que filmará la vida indígena para los rituales para el cultivo de maíz que a la fecha suelen estar regidos por la cosmogonía.
Y es que hay campesinos que el primer paso obligado antes de iniciar la siempre es pedir permiso a la madre tierra para la obtención de una cosecha favorable.
Así lo dieron a conocer los integrantes del proyecto Rogelio Perusquía, Tsiverati Cortez y Salvador Lorenzo Cristóbal , encargados de ser el guionista, productor y protagonista, respectivamente al mencionar que el objetivo es conservar los rituales reales.
En una reseña, Rogelio Perusquía recordó que los rituales para el cultivo de maíz en el Valle del Mezquital son numerosos y de significado esencial.
Por ejemplo, algunos en Alfajayucan llevan las mazorcas o la semilla de maíz a bendecirlas en diciembre ante el sacerdote católico antes de enterrarla.
Mientras que hay ixmiquilpenses de algunas comunidades que realizan danzas autóctonas dirigidas a los cuatro puntos cardinales y también existen aquellos que esperan determinada fecha lunar.
Al final todos coinciden en el mismo objetivo: tener excelentes cosechas.
“En un mundo donde sólo se habla de beneficio económico y producción masiva, la cultura otomí nos recuerda la sacralidad de tierra, el rito que escenifica los portentos del cosmos en la vida cotidiana y su profunda relación con la naturaleza y con las entidades que pueblan el campo”, expresó Rogelio Perusquía.
Mencionaron que desde un año atrás comenzaron los trabajos, pues incluso ya tienen elegidos escenarios y que por supuesto, el documental tendrá subtítulos.
Detalló que le darán un toque de excelente calidad que permita trascender las fronteras al extranjero.