Ríos contaminados por falta de plantas tratadoras

EN LA HUASTECA

RUBÉN JUÁREZ

  · martes 12 de marzo de 2019

Se invirtieron millones de pesos en la construcción de plantas tratadoras en Huejutla, Yahualica y Jaltocán, pero a la fecha no funcionan. / RUBÉN JUÁREZ

HUEHUTLA, Hgo.- Vecinos y autoridades de la comunidad de Xiquila, perteneciente al municipio de Huejutla, señalaron que desde hace varios meses que no funciona la planta tratadora de agua residuales que tienen dentro de su centro poblacional, la cual fue construida en el periodo del ex alcalde de Huejutla, Marco Antonio Ramos Moguel.

Además, los inconformes de esta localidad enclavada en la región Huasteca, advirtieron que lo más grave de esta situación es que todas las aguas negras que arrojan las viviendas van a parar directamente al Río Candelaria, pues a falta de mantenimiento dejó de funcionar para lo que fue construida y hoy se ha convertido en un verdadero foco de contaminación.

Lo mismo sucede en la comunidad de Tlalchiyahualica, en Yahualica, donde la planta tratadora que edificó el edil panista, Mario Cortez Bautista, a la fecha no funciona y que tuvo un costo superior a los 4 millones 500 mil pesos, la cual ni siquiera fue recepcionada por los propios habitantes, pero esa administración presumió en una mampara los recursos invertidos.

Sin embargo, los quejosos aseguran que ya pusieron del conocimiento a la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), ya que las descargas que escurren de esta planta y que no es tratada, se encauza directamente sobre el cauce que lleva hacia el Río Atlapexco, donde diariamente se observa a menores de edad bañándose.

Otra de las plantas tratadoras sin funcionar, se ubica en la localidad de Vinazco, en Jaltocán, ahí llegan todos los días millones de litros de aguas negras de la cabecera municipal y La Capilla, donde los más afectados son los vecinos de la comunidad de La Corrala, quienes han optado por utilizar sus pequeños manantiales, ante el riesgo de contraer alguna enfermedad.

Cabe destacar que habitantes de comunidades de Huejutla de Reyes, Yahualica y Jaltocán, solicitan el apoyo de los tres niveles de gobierno, con la finalidad de buscar algunas alternativas de poder frenar la grave contaminación que están generando a los ríos todas estas plantas tratadoras que no sirven y que se habrían empleado millones de pesos en sus construcciones.

TEMAS