Buena parte del Río Tulancingo se encuentra con agua estancada, agua que por lo menos tres meses, ha quedado ahí sin poder fluir, lo que lleva a fétidos olores, pues lo que prevalece en este afluente es drenaje y desperdicios.
El cauce luce contaminado, donde no solo el hídrico está ahí en tono verdoso entre las piedras, sino que, en algunos tramos es negra y pestilente, y en otros puntos más, se torna blanco, por el lactosuero vertido de plantas queseras.
“Se alimenta de drenajes, hay mucha contaminación a consecuencia de las descargas residuales y es un problema ya viejo”, refiere por su parte Ernesto Rodríguez. Y añade, que poco o nada se ha resuelto en este afluente, cuyo destino final es la Vega de Metztitlán.
A decir de vecinos, urgen acciones de saneamiento y sobre todo de que se amoneste a quienes estén contaminándolo con lactosuero y con desechos, sin embargo, eso no es todo “también plantas tratadoras de aguas residuales, pues todo el drenaje se va al río y eso es lo único que se está viendo, no lleva nada de agua”.
Comenta Agustina Ramos: “Ahí se ve el aceite y el jabón y las heces, es un olor que nadie soporta, además de restos de ganado que fue sacrificado tal vez en rastros clandestinos”
El problema para quienes habitan en sus márgenes, como en: Huapalcalco, La Argentina y Los Sabinos, además de la colonia 28 de Mayo en Acatlán, en estas fechas, es que el calor ha comenzado y con ello los olores son insoportables.
“No ha llovido, y el sol ha testado insoportable, y entonces no lleva nada de agua este río a donde llegan perros a beber la poca agua que hay ahí estancada, y comer lo que desechan algunos centros de sacrificio de ganado; pedazos de carne y vísceras de animales”, asevera Camilo Omaña de la ranchería Pozas Encantadas.
El cauce es uno de los más importantes, y en los últimos años se ha agudizado su destrucción “antes el agua era cristalina, ahora es verde y estancada y cuando llueve va puro lodo”, finalizan.
Proveniente de “aguas arriba” del municipio de Cuautepec, aunque nace en los límites del Estado de Puebla, este acuífero se ubica en la Región Hidrológica Río Pánuco, Subregión Hidrológica Alto Pánuco del Río Moctezuma, cuenca alta del Río Metztitlán, subcuenca Río Grande de Tulancingo.