Francisco Luna Tavera, nació en Alfajayucan, donde fue alcalde y político emanado de las filas del partido Revolucionario Institucional (PRI), estos inicios lo llevaron a estudiar sus orígenes y la cultura Hñahñu, lo que le convirtió en un antropólogo e historiador, por sus trabajos de investigación que realizó en la región del Valle del Mezquital y la cultura Hñahñu.
En una de sus últimas entrevistas que concedió en vida, Pancho Luna, como lo conocían sus amigos, lamentó no haber escrito muchas de sus investigaciones ya que sus descubrimientos se perderían en el tiempo.
Debido a su cercanía y amor que profesó por sus orígenes los llevaron a recorrer el Valle del Mezquital donde platicó con los xitas “abuelitos en Hñahñu”, donde recabó los secretos de esta cultura mexicana.
Con ello formuló una nueva versión de la historia del pueblo Hñahñu, además, su trabajo antropológico le permitieron ingresar como catedrático en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), así como en la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Unos de los trabajos más importantes de Luna Tavera, fue un compendio de variedades de maguey mexicanas, ya que catalogó 203 variedades de este agave sólo en el centro de la república mexicana de los estados de: Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Hidalgo, y Querétaro.
Además, Pancho Luna, informó a El Sol de Hidalgo, que promovió la creación de un Jardín Botánico entre las comunidades de Villa de la Paz y las MMs, en el municipio de Ixmiquilpan, situadas en la zona norte de esta localidad.
Luna Tavera, falleció un 1 de mayo de 2015, víctima de cáncer, pero sus investigaciones han sido retomadas por sus alumnos quienes formaron la Fundación que lleva su nombre.
La Fundación Francisco Luna Tavera, organizó un conversatorio en el marco de la Feria del Libro que tuvo como sede el jardín municipal de Ixmiquilpan, donde algunos de sus alumnos y familiares recordaron la vida y obra de este ilustre Hñahñu.
El presidente de esta asociación Rogelio Perrusquía informó que lamenta que el actual gobierno no le dedique recursos públicos a la cultura, ya que para organizar estas actividades culturales han tenido que ir contra corriente.
Dato: Unos de los trabajos más importantes fue un compendio de variedades de maguey mexicanas, ya que catalogó 203 variedades de este agave.