ALTIPLANO DE HIDALGO.- Avivan la fe cristiana en los municipios de la región con la Pasión y Muerte de Jesucristo.
Desde temprano, cientos de feligreses se congregaron en las parroquias de San Francisco de Asís de Tlanalapa y Tepeapulco, así como en la de la Asunción y del Sagrado Corazón en Apan, donde se realizan las procesiones y escenificaciones más tradicionales.
En Tlanalapa, se efectuó el viacrucis viviente con mayor número de asistentes, ahí, Anás, Caifás, Poncio Pilatos, Claudia Prócula, Gestas y el ángel entre otros actores fueron interpretados por cerca de cincuenta colonos quienes se alistaron colocándose los atuendos propios de la escenificación a la que le antecedió la escenificación del lavatorio de pies.
Ulises Juárez Contreras, coordinador de la agrupación Semana Santa de la Parroquia de San Francisco de Asís, indicó que el recorrido de fe comenzó en el quiosco de la Plaza Principal, continuó por Hidalgo hacia Matamoros y Niños Héroes para concluir en “El Cerrito”, donde la devoción católica se desbordó cuando el personaje de Cristo mencionó: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”.
En Ciudad Sahagún, se efectuó uno de los recorridos más cortos, en el cual participaron alrededor de 300 personas, quienes partieron desde la Plaza Rodrigo Gómez y volvieron a este punto luego de avanzar por el primer cuadro de la ciudad.
Por lo que refiere a cabecera municipal decenas de vecinos partieron desde el exconvento de San Francisco de Asís hasta la colonia El Calvario, donde se reunió al mayor número de asistentes.
Ahí, el presbítero Joel Islas Ramírez recordó a los asistentes la importancia de este acto de fe cristiana, quienes con cánticos y oraciones avanzaron con las figuras religiosas.
Por lo que refiere a Apan, los feligreses hicieron una procesión con la imagen de Cristo en torno a la Iglesia del Sagrado Corazón e hicieron de manera significativa catorce estaciones dolorosas.
Un viacrucis presencial también se realizó en esta localidad con un grupo de jóvenes, el cual partió de la Capilla de San Pedro hacia el Santuario de la Virgen de Guadalupe, ubicada en los límites de este municipio con Almoloya.
Los titulares de Protección Civil de estos municipios refirieron que no se registraron casos de deshidratación, caídas o desmayos, pues venturosamente, los rayos del sol no afectaran la salud tanto de los actores como de la ciudadanía.
Familias completas y hasta parientes que llegaron de visita acompañaron, paso a paso, este recorrido de fe de la Semana Santa.