ALTIPLANO DE HIDALGO.- Promueven las estrategias para incentivar el hábito por la lectura a través de una reunión efectuada en las instalaciones de la Biblioteca Municipal Daniel Muñoz Gas, ubicada en el municipio de Apan, donde bibliotecarias y personal adjunto a estos centros participaron de un foro con el que se busca reconocer a estos espacios como un centro para el esparcimiento de recreación intelectual y de crecimiento humano entre los hidalguenses.
Rogelio Villamil Enciso, coordinador regional de bibliotecarios, señaló que otro de los propósitos de esta reunión es el de establecer una agenda de trabajo para dar “puntual atención a los problemas que se suscitan según su orden de prioridad en las bibliotecas municipales”.
Asimismo, señaló que, como parte de las acciones de apoyo a la educación y fomento a la lectura, se realizan estos foros a través de los que también se intercambiarán experiencias para mejorar el servicio a la ciudadanía.
“Buscamos que los representantes de las bibliotecas en sus diferentes demarcaciones creen o compartan sus estrategias de éxito para que se refuerce la promoción de las expresiones literarias y culturales”.
Destacó la importancia de que personal bibliotecario conozca detalladamente los servicios que ofrecen estos inmuebles, por ejemplo, la consulta bibliográfica, ludoteca y plataformas digitales, así como del servicio de internet y acceso, en la mayoría de los centros, a las bibliotecas digitales a fin de beneficiar a niños, jóvenes y adultos.
También señaló que en la reunión detallaron las actividades que se busca reforzar o integrar en estos centros como: cursos de computación, visitas guiadas, talleres de Braille, de bibliotecas para bebés, la hora del cuento, lecturas compartidas, teatro en atril, circulo de lectura, manualidades, teatro guiñol y dramatización de cuentos, entre otros.
Explicó que mientras algunas de estasactividades ya están afianzadas en algunas de las bibliotecas, principalmenteen las que se ubican en las cabeceras municipales, hay otras, en especial, enlas que se hallan en las comunidades en que aún no se han introducido ciertasactividades por lo que buscan con esta reunión que las bibliotecarias seancapacitadas en estos ámbitos y se apliquen las estrategias para que máspersonas se acerquen a estos centros y con ellose promueve el hábito por la lectura.