IXMIQUILPAN, Hgo.- Vecinos de la comunidad El Olivo y el grupo de los autonombrados Oliveros se reunieron después que los primeros pretendieron exhumar los restos de tres lápidas encontradas en un panteón clandestino.
De acuerdo con pobladores informaron que este cementerio que oliveros designaron para la sepultura de sus familiares, no cuenta con los permisos sanitarios correspondientes. Además, señalaron que ponen en riesgo el contaminar los mantos freáticos.
Este domingo a temprana hora, habitantes de El Olivo acudieron al campo mortuorio. Habían decidido exhumar los restos de una tumba que tenían conocimiento de su existencia, sin embargo, al llegar al sitio descubrieron que son tres lápidas. Tras la intervención de las autoridades municipales, se evitó la acción y decidieron reunirse en la presidencia municipal.
Acudió una comisión integrada por cinco personas de cada grupo. La mayoría de ellos eran de edad joven. La encabezaron el concejal Juan Manuel Zúñiga Guerrero y el secretario general municipal Roberto Chávez Hernández.
Cada parte expuso sus argumentos e inconformidades del panteón oficial de la comunidad, como el otro que carece de los permisos. En momento se exaltaron los ánimos, sin embargo, la calma como las propuestas de trabajo a fin de mantener la unidad de la localidad El Olivo fluyeron en todo momento en busca de la conciliación entre ambas partes.
Después de una reunión prolongada, los vecinos de El Olivo pidieron a las autoridades municipales presentes resolver el problema del camposanto no autorizado en las siguientes 48 horas.