Reubicaron a empleados del IMSS de Tula

Actualmente son 80 los que laboran en un nosocomio provisional instalado en el centro de la ciudad

César Martínez

  · domingo 12 de febrero de 2023

Juan Alejandro Morgado Monzalvo estuvo en la ciudad de Tula. / Foto: César Martínez

TULA DE ALLENDE, HGO.- Sí hubo cambios de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a otros municipios después de cerrar el Hospital General de esta ciudad, siniestrado por la inundación del 7 de septiembre de 2021, siendo 460 trabajadores los reubicados, a quienes les representa más gastos en cuanto a transporte y ahora de hospedaje.

Así lo dio a conocer el abanderado de la planilla guinda, Transformación Sindical, al cargo de secretario general del comité ejecutivo seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, sección 22-Hidalgo, Juan Alejandro Morgado Monzalvo, en su visita Tula, quien agregó:

“Se prevé que posiblemente pudieran ser reinstalados al nuevo nosocomio que se está construyendo en la comunidad Doxey de Tlaxcoapan donde podría haber más de mil cuatrocientas plazas”.

El entrevistado refirió que luego de que ocurrió la inundación de 2021 en esta ciudad y que devastó al Hospital General del IMSS, 460 empleados, entre médicos, enfermeras, camilleros, auxiliares de limpieza e higiene, asistentes médicos y personal administrativo de servicios general y conservación, fueron enviados a diferentes centros de adscripción de todo el estado de Hidalgo.

Al cerrar ese nosocomio, el IMSS sólo cuenta en Tula con una clínica donde se dan consultas pero no hay servicio de hospitalización. Al respecto, Morgado Monzalvo señaló: “Actualmente son aproximadamente ochenta trabajadores que laboran en el hospital provisional del IMSS situado en la casona en la céntrica calle Atanacio Bernal de Tula”.

Asimismo, aseguró que dependiendo de áreas autorizadas por el número de camas censables, que son ciento cuarenta y cuatro, se espera que haya más de mil cuatrocientas plazas para trabajadores en el nuevo hospital de Tlaxcoapan y la mayoría serán de nueva creación.

“Esto beneficiará a toda la zona de aquí, donde se van atender a los derechohabientes y ya no los mandarán a otros nosocomios como La Raza de la Ciudad de México, solo en caso de requerir un tercer nivel de atención que es una especialidad muy necesaria”, explicó.

Por otra parte, Alejandro Morgado dijo que en el IMSS en la entidad hay necesidades a niveles de cobertura de plazas, ausentismo programado y revisión de plantillas que generan carga de trabajo y estrés laboral, así como insumos y abasto de las diferentes áreas y servicios para brindar una mejor atención a los derechohabientes.

Igualmente, que entre las necesidades principales de trabajadores del IMSS en la región Tula, está el de mayor espacio físico, crear infraestructura digna para empleados y derechohabientes e insumos y abasto en diferentes áreas para desarrollar sus actividades y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

En caso de ganar las próximas elecciones, dijo que “trabajaré arduamente para ayudar al personal”, que en el estado asciende a 7 mil 800 trabajadores, entre bases y sustitución.

TEMAS