PACULA, Hgo.- Decenas de serpientes venenosas han sido reubicadas de la comunidad Adjundas a una zona de mayor seguridad en el Parque Nacional Los Mármoles para evitar accidentes ofídicos, es decir, mordeduras a las personas.
La Briagada Comunitaria de Monitoreo Biológico y Rescate de Serpientes de esta localidad ha realizado el trabajo de manera exitosa desde el 2018 que comenzó a operar bajo conocimientos especializados para cumplir con su tarea.
Es por ello que el Parque Nacional los Mármoles realizó un reconocimiento a su ejercicio, pues en esta ocasión rescataron y reubicaron una serpiente tipo Crotalus Totonacus, siendo de las víboras más venenosas.
En entrevista con la contralora de esta Brigada, Sindy Ramírez Ramírez, informó que su compañero de este grupo Mariano Ramírez observó la cascabel en un área de magueyes aguamieleros.
Fue entonces que la ubicaron y aseguraron, “esta serpiente es muy común en nuestra comunidad, además de ser endémica y estar protegida por las normas de la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales). Medía un metro 42 centímetros”.
A la fecha desde que nació el grupo, han rescatado alrededor de 30 serpientes, entre ellas las especies Boa imperator, Crotalus atrox, Crotalus totonacus, Crotalus molosus, Crotalus aquilus, Drimarchon melanurus, Micrurus tener.
“Tenemos cinco serpientes venenosas, hemos hecho reubicación de todas ellas. Temor no les tenemos porque contamos con la capacitación y el equipo necesario. Todo lo hacemos con mucha responsabilidad y precaución”, indicó.
Mencionó una tarea más que llevan a cabo, concientizar a las personas de no matarlas y en ese tema han ganado terreno, pues actualmente habitantes las buscan para pedir ayuda en la captura de ellas, sin embargo, lamentó que en este ejercicio no haya apoyo del municipio.
También te puede interesar: Peligran mariposas en Pachuca y zona metropolitana
“Las serpientes son muy importantes en el ecosistema, son gran controladoras de plagas como los ratones y otros animales que pueden transmitir enfermedades, afectando a los cultivos, también se obtienen medicamentos de algunas especies para las personas que padecen problemas de salud como la presión arterial, además no todas son venenosas”, expresó Sindy Ramírez.