Retrasado, el programa de saneamiento

Por falta de interconexión eléctrica de las tratadoras de aguas residuales

ROSALÍA MALDONADO

  · domingo 7 de julio de 2019

En este momento solo 4 de las 19 plantas tratadoras de agua, operan al cien por ciento /ROSALÍA MALDONADO

TEPEJI DEL RÍO. - Debido a que la falta de energía eléctrica. Solo 4 de 19 plantas tratadoras de aguas residuales que construyó el gobierno municipal en las comunidades funcionan al cien por ciento. El programa presenta un retraso pues para 2018, según el plan deberían estar operando. El alcalde Moisés Ramírez Tapia dice que el problema es que se trata de un contrato especial, que están por firmar, porque operan con sus propios equipos, a base de energía solar.

El proyecto que está desarrollando el municipio, con apoyo del Fideicomiso de Infraestructura Ambiental de los Valles de Hidalgo (FIAVIH) para avanzar en el saneamiento ambiental es que plantas las opere y administre la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tepeji del Río de Ocampo Hidalgo (Caamtroh) Tepeji del Río.

El alcalde informó en entrevista que debido a que todavía no se firman los contratos con Comisión Federal de Electricidad (CFE de interconexión de las 18 plantas tratadoras de aguas, no se han recepcionado, pero la infraestructura está concluida.

Las tratadoras, dijo, están ubicadas en las localidades de San Buenaventura, Santiago Tlapanaloya, El Carmen, Tlaxinacalpan, El Caracol, Santa Ana Atzcapotzaltongo, Santiago Tlautla, Santa María Magdalena, San Ildefonso, Ojo de Agua y Benito Juárez.

El alcalde precisó que únicamente 4 operan al cien por ciento, 5 están en proceso de mantenimiento menor y 9 requieren mantenimiento mayor y limpieza.

Y refirió que otras cinco plantas se construyeron este año, una en la Colonia Benito Juárez, otra más en la comunidad de San Ildefonso, que con esta ya cuenta con tres, así como una en Ojo de Agua donde ya tienen tres, una más en Santa María Magdalena, que es su segunda panta y una más se desarrolla de manera independiente para el rastro municipal, pero en breve podrán entrar en operación al cien por ciento