El Gobierno del Estado solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) retomé la obra de rectificación del río Tula para evitar futuras inundaciones en nueve municipios, informó el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), José Meneses Arrieta.
Estimó que el costo podría ser de 2 mil 200 millones de pesos. “En próximos días nos sentaremos con el director nacional de Conagua para solicitarla y también para conocer si hay otros proyectos que puedan integrarse a la rectificación hasta Zimapán”.
El funcionario consideró que en la obra no solo debe ser para Tula, también para los municipios de Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Ixmquilpan, Tasquillo, Tlahuelilpan, Mixquiahuala y Tlaxcoapan.
No especificó qué proyectos podrían integrarse a la rectificación y su costo. De esta manera, se garantizará la mitigación de inundación, especialmente, en época de lluvias.
Respecto a la evaluación de daños por la inundación del 6 y 7 de septiembre el secretario dijo que son más de 6 mil 500 millones de pesos.
Enlistó que la anterior cantidad es el resultado en la evaluación inicial de daños en viviendas, infraestructura urbana estatal y federal, en el sector agrícola. “También se considera red de agua potable, drenaje. El agua arrastró plantas de tratamiento, fosas sépticas. Es un paquete muy grande”, dijo.
Anteriormente, el 21 de septiembre el gobierno federal emitió la Declaratoria de Emergencia, para nueve municipios. Luego, el 23, se publicó una segunda por Desastre Natural.