ATOTONILCO DE TULA. Durante 48 horas, vecinos de la comunidad El Refugio mantuvieron bloqueada la carretera Atitalaquia–Apaxco para presionar a la alcaldía que concluya la rehabilitación de la vía, obra que inició en 2017, pero lo más que consiguieron fue que el alcalde Raúl López Ramírez comprometiera realizar algunos trabajos para hacerla menos peligrosa. Les dijo que no terminarán su pavimentación, pues es obligación de la administración estatal hacerlo.
Además del bloqueo a la vía, los inconformes se manifestaron la mañana del miércoles en el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, y luego de ello, por la tarde los recibió en Palacio Municipal, acompañado del diputado federal Julio César Ángeles Mendoza.
Fue una reunión ríspida que duró alrededor de cuatro horas, porque el legislador y el presidente insistieron en su posicionamiento de que la carretera es estatal y corresponde al estado su mantenimiento, por lo que ya no la terminarán.
Los pobladores les cuestionaron que, si eso ya lo sabían, por qué entonces levantaron la carpeta asfáltica. Y exigieron conocer las donaciones que se han recibido para esta obra y el destino de los materiales.
Estancado el diálogo, los vecinos exigieron al alcalde les acompañara a hacer un recorrido para que viera las problemáticas que les genera la obra inconclusa. Ayer, Raúl López hizo la visita y alrededor de las 11 horas, los ciudadanos comenzaron a liberar la carretera.
El compromiso del alcalde fue que se terminará el camellón, las guarniciones y banquetas del tramo ya pavimentado y se liberarán los acotamientos.