TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Dos palmeras fueron retiradas del jardín municipal, debido a que sucumbieron a la plaga del gusano conocido como picudo barrenador. Una palmera más que se localiza en el atrio de la iglesia de San Francisco de Asís también está ya muy afectada pues los esfuerzos que se hicieron para rescatarla no prosperaron.
Así lo informó la directora de Ecología municipal Jenny Márquez Reyes. Explicó que se retiraron los ejemplares, la noche del miércoles porque ya estaban muertos, para evitar que otras palmeras se afecten.
Dijo que cuando se detectó la presencia de la plaga, en diversos puntos del municipio entre ellos en el parque El Colibrí, se dio aviso al Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y se diseñó un plan de atención, para lo cual se realizó la inyección sistemática de las palmeras y el trampeo.
Es una plaga, refirió, que viene avanzando del municipio de Tula y en Tepeji son las dos primeras palmeras que mueren y se retiran. Otra más ubicada en el atrio de la iglesia está en malas condiciones, esa, el padre se comprometió que la va a retirar.
Jenny Márquez explicó que está trabajando para contener el avance de la plaga con vecinos de comunidades, en especial hay gran participación en La Cañada y Santiago Tlapanaloya, a los que se les están regalando feromonas para el trampeo. Y se realiza monitoreo permanente.
En la región Tula, en los últimos tres años, se han retirado o talado al menos unas 400 palmeras y otras tantas están en pie, pero ya muertas.