TULA DE ALLENDE, Hgo.- El Módulo de Atención Especializado a Mujeres en Situación de Violencia, que tiene en Tula el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM)), dejó de ofrecer servicio hace un par de meses afectando a decenas de mujeres que llevan juicios o reciben terapia psicológica. Y aunque aún sin paga la abogada intenta dar seguimiento a los asuntos legales, usuarias piden se regularice el servicio.
Una mujer que pidió el anonimato y que inició una carpeta de investigación por guardia y custodia de sus hijos pidió que no les quiten el servicio.
“No nos pueden dejar así a la deriva. Es muy complicado ir de un abogado a otro. De por si es difícil y es como empezar de nuevo” refirió.
Al respecto se le preguntó a la directora de la Instancia Municipal de la Mujer de Tula (IMMT) Ximena Hernández Soto y explicó que en efecto hay una problemática al parecer de carácter administrativo, porque se está haciendo un nuevo proceso de selección de personal, por el cual el módulo dejó de prestar servicio, que tiene que ver según le explicaron con los términos de su contratación.
Dejaron de pagarles, dijo, pero para no dejar desprotegidas a las mujeres que tienen procesos legales por pensión alimenticia, guarda y custodia, divorcio, etc, las funcionarias se han sumado y están pendientes.
“No se dejaron abandonados asuntos jurídicos”, comentó.
Ximena Hernández aseguró que en realidad fueron solo dos semanas en las que hubo problemas con la atención, pues la unidad de la IMMT, se está haciendo cargo y como en promedio les llegan de 10 a 15 personas de primera vez, a la semana, entonces tienen la capacidad para atenderlas.
Y agregó que tiene entendido que ya se está solucionando la situación del contrato de personal en el Instituto y confía pronto se regularice la atención.