El alcalde de Tepeapulco, Alfonso Delgadillo, consideró que fue una decisión adelantada y errónea que el gobierno federal retirara el subsidio federal a Seguridad Pública (10 millones de pesos anuales), pues provocó ajustes económicos a las finanzas municipales a fin de no reducir el salario de aproximadamente 100 policías.
“No fue por mal ejercicio del recurso, pues nosotros éramos auditados por la federación y su Contraloría, así como el Secretariado en Seguridad Pública y éramos el municipio en primer lugar en entrega de cuentas del programa Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg).
“Hubo reasignación de recursos, reformulación de números y datos, y redireccionaron los recursos con lo que retiraron el subsidio a Tepeapulco y dos municipios más”, precisó el presidente municipal, entrevistado previo a un evento en Pachuca.
Consideró que fue “muy desatinada” la decisión, desconoce quién fue en el gobierno federal el que la tomó, pero “debió esperarse un año para conocer el comportamiento delictivo en Tepeapulco y después ya tomar decisiones; ni modo, salimos perjudicados, se adelantaron”.
Recibía una partida federal anual de 10 millones de pesos para diversos rubros, entre ellos la homologación de salarios a los aproximadamente 100 policías, así que tuvo que ajustar la economía municipal para no reducirles su sueldo, “aunque sí nos afectó, no bajamos la cabeza”.
Además, reconoció el apoyo del gobernador Omar Fayad en estos momentos que se quedaron sin FORTASEG, pues hay 50 elementos de la Guardia Nacional asignados al municipio, con miras a que en el 2020 aumenten a 150, les entregó mil 200 alarmas vecinales y más de 260 cámaras conectadas al C5i, instalación que visitó y constató que todas funcionan