Retienen a pipero para exigir agua

Gustavo Vargas

  · lunes 22 de junio de 2020

El chofer de la pipa para transportación de agua, propiedad del Ayuntamiento de Tepeapulco, fue retenido por un grupo de colonos. /Gustavo Vargas

TEPEAPULCO, Hgo.- Enardecen residentes de la colonia “Los Frailes”. Esta mañana, minutos antes del mediodía un grupo de alrededor de treinta vecinos de este conjunto habitacional retuvieron al chofer de una pipa repartidora de agua, propiedad del Ayuntamiento, pues aseguran están cansados de tener el recurso hídrico a cuenta gotas.

A manera de protesta y para demandar la presencia del alcalde José Alfonso Delgadillo para que les ofrezca una solución en el abasto de agua, los inconformes detuvieron al chofer de la pipa cuando este ingresó a su colonia donde permanece a la espera del arribo de autoridades municipales.

Los denunciantes aseguraron que el problema por el abasto de agua tiene décadas; sin embargo, este año, se agravó desde marzo, momento en que aseguran el ejecutivo municipal, les prometió que sería en un periodo menor a sesenta días, que contaría con el vital líquido a través del sistema de tuberías.

Los demandantes también aseguraron que las mangueras y otros mecanismos que se emplean en las pipas para abastecerles del vital líquido se encuentran en pésimo estado por lo que temen por la calidad del agua y ya no están dispuestos a que se les dote del recurso hídrico con esas unidades.

“Ya no podemos sobrevivir con un tambo de 100 litros de agua para una semana completa, menos, así como están las cosas con el coronavirus”, aseguró Celia Hinojosa, residente de Los Frailes.

Los afectados aseguraron que con la escasa agua que se les dota no es posible conservar las medidas de higiene para evitar la propagación del coronavirus en especial para algunos en cuyas viviendas habitan hasta seis u ocho personas.

Asimismo, señalaron que este fenómeno se vive en otras colonias de cabecera municipal como la sección dos de Los Frailes, Valle de Guadalupe y el Calvario.

Finalmente, mencionaron qué han tenido que pagar hasta 200 pesos por familia para que se les abastezca agua en un tinaco.

TEMAS