ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- Ya fueron entregados los resultados de los análisis practicados a los estudiantes que resultaron intoxicados en la escuela Secundaria General Felipe Ángeles, mismos que ya fueron dados a conocer a los padres de familia y que por parte de la autoridad se mantendrán confidenciales.
Como se informó, el pasado 28 de noviembre, 29 alumnos de la secundaria presentaron malestares como dolor de cabeza y abdominal, náuseas, vómito y taquicardia y dos de ellos se desmayaron, por lo que fueron internado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero con los días más estudiantes presentaron sintomatología parecida, por lo que en total fueron 38 los menores afectados.
El origen de la intoxicación aún no se ha aclarado. Los estudios de toxicología que les practicaron a los alumnos en laboratorios privados, en las primeras horas tras su ingreso al hospital, resultaron negativos y cómo se inició una carpeta de investigación, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), tomó también muestras, aunque hasta el viernes 16 de diciembre que concluyeron las clases, la dependencia no informó de los resultados.
Los padres han estado exigiendo que el gobierno del estado intervenga, para que se investigue que fue lo que afectó a sus hijos, porque el 12 de diciembre otros dos menores enfermaron y hay algunos que no han terminado de recuperarse, así que temen por su seguridad.
Respecto a los resultados de los estudios realizados por la Procuraduría, Cipriano Pérez Basurto, Subdirector de Servicios Regionales de Educación en la región Tula, informó ayer, “es seguro que los padres de los menores examinados ya los tienen y son confidenciales.”
Asimismo, confirmó que no se concretó el aseguramiento de la escuela, por parte de las autoridades ministeriales para realizar tareas de investigación, que se dio a conocer se realizarían a partir del pasado 13 de diciembre, aún y cuando el edificio fue desalojado ese día.
“El jueves hubo clases normales y el viernes se realizaron los festejos”, comentó.