APAN, Hgo.- Será desde esta semana y hasta nuevo aviso que las autoridades municipales regulen el acceso al tianguis municipal, vigilando que, mujeres embarazadas, adultos mayores y niños menores de doce años ingresen al centro de abasto, lo anterior, con el objetivo de evitar más contagios de coronavirus.
La restricción se emitió debido al aumento de personas con este padecimiento tanto en comunidades como en cabecera municipal, y aunque Apan descendió en una semana de la posición cinco a la nueve, hasta el día de hoy suma 506 casos acumulados de Covid-19.
Cabe destacar que también con base a los estadísticos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud del gobierno del estado, aún se mantiene como una de las diez localidades con más pacientes infectados.
Al respecto, el presidente del Concejo Municipal, Francisco González Vargas, indicó que con esta medida se pretende evitar aglomeraciones y que la ciudadanía salga de sus casas, y que solo habrá excepciones a menos que sea estrictamente necesario.
Asimismo, anunció que se continuarán con la aplicación de los filtros sanitarios para vigilar que los comercios considerados como no esenciales cumplan con las normativas biosanitarias, por lo que están vigilando que todos los comercios acaten las medidas.
Detalló que para el acceso al tianguis y mercado los usuarios deberán usar de manera obligatoria y permanente el cubrebocas, además de que solo se permitirá el ingreso de una persona por familia, mientras que los comercios deberán contar y dispensar gel antibacterial en cada uno de los puntos de venta.
Por último, recordó que derivado de la mesa de trabajo realizada por integrantes del Concejo, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), la Jurisdicción Sanitaria 11 Apan, así como la Coordinación de Sanidad Municipal, acordaron que el municipio permanecerá en “Semáforo Rojo Virtual”.
DATO: Obligatorio el uso de cubrebocas en tianguis y mercado.