Restauran bóveda de Santiago Apóstol

El INAH supervisa los trabajos que se realizan en el monumento de la iglesia del siglo XVI

Rosalía Maldonado

  · viernes 23 de octubre de 2020

La iglesia de Santiago Apóstol sufrió afectaciones por la filtración de agua que tiene hace años, desde la bóveda. / Rosalía Maldonado

ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- La nave principal de la iglesia de Santiago Apóstol, un monumento histórico del siglo XVI, está siendo sometida a un proceso de restauración que está siendo supervisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y costeado por la feligresía. La bóveda y los pretiles presentaban severas hendiduras registrándose filtraciones de agua, al interior del conjunto arquitectónico.

Flavio Ramírez Tovar, el responsable de la parroquia de Atotonilco de Tula, dijo respecto al estado de la iglesia, que esta no tiene fracturas, pues fue revisada después del sismo de 2017 y así se concluyó, pero la bóveda registraba filtraciones de tiempo atrás, que requieren ser reparadas.

Refirió que entre 2016 y 2017 la mayordomía en turno hizo un esfuerzo muy importante para impermeabilizar la bóveda o caño, pero el recubrimiento que le colocaron no fue suficiente y se dañó, por lo que volvió a registrar el problema de filtraciones, en la temporada de lluvias de 2018 y 2019en la parte donde descansa la bóveda y en la parte superior de esta, donde se unen las piedras.

Por ello a finales de marzo, refirió, solicitaron al INAH el permiso para restaurarla y en agosto que les dieron la autorización contrataron a un constructor que ha hecho trabajos similares en los municipios de San Salvador, Jacala y Lagunilla, entre otros.

Sobre los trabajos realizados hasta el momento, dijo que se trabaja en los pretiles y la bóveda y que en esta última se descubrió y reparó por completo la grieta que tenía en la parte superior donde se juntan las piedras, que va desde el coro al presbiterio y que tiene una longitud de 15 metros lineales, para poder ver la profundidad y repararla. Dijo que se aplicarán tres o cuatro capas de un preparado a base de cal, cemento, tezontle y un aditivo y que dichos trabajos que tendrán un costo estimado en 280 mil pesos, les llevarán al menos dos meses.

El párroco, refirió que las reparaciones han sido costeadas en su totalidad por los feligreses, ya que no han solicitado apoyos gubernamentales o de empresas, pero no descarta hacer gestiones, porque dijo para terminar la restauración que está en proceso requieren aún de recolectar 100 mil pesos y la iglesia, que está considerada también como un monumento histórico, está deteriorándose por las condiciones medioambientales y requiere de más intervenciones.

Y mostró, que las almenas de la parte superior y el campanario, están ya en muy malas condiciones, porque las piedras se están erosionando y requieren colocarle el recubrimiento que originalmente tenían y que aún se puede observar en algunas zonas. “Y el retablo, también requiere de ser restaurado” indicó Flavio Ramírez.

El templo de Santiago Apóstol es de construcción franciscana, y tiene un carácter de iglesia fortaleza del siglo XVI con reminiscencias de los estilos plateresco y ojival.

TEMAS