Desde ayer, la bomba del Pozo 5, del que se abastecen alrededor de ocho colonias de la cabecera municipal, fue sustituida para reanudar el suministro del vital líquido en las próximas horas.
Víctor Jesús Villalba, director del Sistema de Agua Potable, señaló que el desabasto de este recurso es un problema histórico, una problemática que se “arrastra” desde hace 40 años, en los que la falta de planeación de las anteriores administraciones ante el crecimiento poblacional ha rebasado la capacidad de los pozos de distribución y ante una falla el desabasto es importante.
Explicó que otro de los graves problemas que impiden que el servicio sea lo más óptimo posible, es que la cuota noes por servicio medido, sino anual, por lo que hay algunos casos en que las fachadas corresponden a una vivienda; sin embargo, dentro viven hasta cinco familias, las cuales muchas de las veces, a pesar de tener una sola toma, tienen adeudos por varios años.
Destacó que en Tepeapulco el consumo es mayor por un 80 por ciento que el promedio individual diario que en Pachuca, el cual es de aproximadamente de 115litros. Estos dos factores, dijo, son los más grandes agravantes para que el servicio de agua no sea el deseable.