TULA DE ALLENDE, Hgo.- La Unidad Oncológica del Hospital General de Tula, que nunca funcionó como tal y se ocupó los dos años anteriores para atender pacientes Covid-19, será recuperada y puesta a funcionar, como toda la infraestructura que no opera en el estado, pues es una indicación del gobernador Julio Menchaca, dijo en entrevista la Secretaría de Salud en Hidalgo, Zoraida López Barrera.
“Hay un compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar, de que no sólo la infraestructura de ese hospital, sino de todos los centros de salud, que hemos ido visitando, sean habilitados porque hay muchos elefantes blancos, vacíos.”
Y estamos equipando tanto centros de salud, como esa área del hospital que falta, para atender personas oncológicas, destacó.
En relación a las medicinas caducadas que localizaron en este centro hospitalario, durante la primera visita que hizo, la doctora López, dijo que se levantó una denuncia por los cientos de medicamentos que estaban almacenados en tres bodegas, que ya no servían, los cuales les dejó la administración anterior.
Comentó que se realizan investigaciones tanto internas como externas para deslindar responsabilidades y, al tratarse de medicamento caduco, se tendrá que eliminar por las vías conducentes.
Asimismo, la responsable de salud en Hidalgo explicó que se planeó una nueva distribución de medicinas y se dispusieron mecanismos para que esto no vuelva a ocurrir en ningún nosocomio y la distribución sea adecuada.
“Y que cuando haya un medicamento que tenga una proximidad de caducidad, se pueda enviar a los demás hospitales. Generamos una cooperación coordinada mutua, entre todos los hospitales”, explicó.
Sobre los equipos subutilizados, dijo que ya se atiende la situación y compartió que, aunque encontraron algunas problemáticas en el hospital General de Tula, también encontraron buenas prácticas como la atención del parto humanizado como una experiencia positiva.
Y el proyecto de gobierno tiene contemplado disminuir el número de cesáreas, porque en Hidalgo hay un índice mayor al recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
Zoraida López refirió también que continuará su recorrido en todos los hospitales, los cuales hace sin previo aviso, porque la instrucción del gobernador es que recorran el territorio y no sean funcionarios de escritorio y así lo hará durante el tiempo que le permitan servir a la gente.