IXMIQUILPAN, Hgo.- Tras varias horas de mantener cerrada la alcaldía y la calle que se ubica frente a esta, productores de olivo establecieron acuerdos con las autoridades municipales, entre los que se encuentra la reposición de un pozo.
Según datos oficiales, el Ayuntamiento expedirá de manera física y digital el expediente técnico para la reposición del pozo de agua potable y mantiene presente la inversión para esta obra una vez que haya sido aprobado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La alcaldesa Aracely Beltrán Contreras presidió la mesa de trabajo, donde se comprometió mantener las reuniones por una solución al conflicto que mantiene a oliveros con vecinos de la comunidad que lleva el mismo nombre de la fruta.
Cabe recordar que el jueves, desde temprana hora, oliveros llegaron a la presidencia municipal horas antes de la cita acordada a fin de abordar la solicitud de independizarse de la comunidad El Olivo.
Se trata de un problema que data desde hace unos diez años que ha confrontado ambos grupos por diferencias como el uso condicionado del panteón comunitario o del agua potable.
Pidieron dialogar con la presidenta municipal, quien los atendió en el teatro Hidalgo durante cuatro horas, aproximadamente.
Mientras tanto, mantuvieron cerrada la calle ubicada frente a la alcaldía, así como también tomaron las instalaciones del palacio municipal.
También te puede interesar: Bloquean Palacio de Gobierno en demanda de obras
Según algunos manifestantes, dieron a conocer que el movimiento fue encabezado por el subdelegado Jorge Paloma Charrez
Enumeraron una lista de situaciones que los han confrontado con la comunidad al no ponerse de acuerdo con distintas diferencias.