ALTIPLANO DE HIDALGO. Desde hace más de tres décadas León Barrera, encontró no solo un medio de subsistencia sino también su pasión de vida: labrar en maderas como cedro y banak, guitarras miniatura y actualmente las réplicas de escenarios icónicos de la música.
“Tenía como catorce años cuando hice mi primera guitarra, me acuerdo muy bien que como cuerdas usé mi cabello y para el cuerpo de la guitarra un pedazo de triplay”.
Las réplicas a escala de guitarras acústicas como Gibson, Fender, Squier entre otras de las más representativas tanto acústicas como eléctricas son creadas detalladamente por el sahagunense quien coloca su dedicación para que sean prácticamente exactas a las de las agrupaciones clásicas y actuales.
“Creo que el gusto me devino por parte de mi familia que es muy cercana a la música y de ahí creció mi interés por querer reproducir las guitarras de los famosos”. Con 56 años actualmente, desde hace aproximadamente 34 decidió poner todo su empeño a sus creaciones por lo que su trabajo ha llegado a personalidades como el guitarrista, cantante y compositor de rock y blues británico Eric Clapton.
“Hace algunos años acudía con mucha frecuencia a festivales como el Cervantino, entonces ahí me hice de muy buenas amistades, pero curiosamente fue en una visita a San Luis Potosí, que una persona se acercó a mi stand, vio mi trabajo y entonces me pidió diez guitarras, cada una con características muy específicas. Se las hice”.
Señaló que nunca se imaginó que meses después llegaría en un sobre desde Inglaterra a su casa una serie de fotografías en las que el cantante inglés mostraba las diez guitarras que había creado, las cuales el mismo autografió.
“Creo que ha sido uno de los sucesos más gratificantes, pero también he hecho para artistas muy reconocidos aquí en México por ejemplo para Saúl Hernández, líder de la agrupación Jaguares”.
Finalmente, refirió que actualmente está extendiendo su creatividad a la elaboración de otras miniaturas como las réplicas de escenarios y miniestudios de agrupaciones como Queen y Pink Floyd.