De 25 años de edad, el cuerpo de quien en vida fuera Julio N. llegará la tarde de este miércoles a su lugar de origen, el municipio de Acatlán en Hidalgo. De acuerdo con medios locales estadounidenses, el paisano perdió la vida el pasado 29 de mayo en la ciudad de Gardendale, en Alabama, luego de que fuera atacado a balazos por su compañero de trabajo. Aunque residía en Dallas, se encontraba de viaje por cuestiones laborales.
Según el reporte del Departamento de Policía de Gardendale, eran aproximadamente las 12:35 horas de la madrugada cuando se presentó una discusión en un estacionamiento entre dos trabajadores, quienes estaban hospedados en un hotel Best Western ubicado en el 800 de la Thompson Street. Fue aquí que uno de ellos sacó un arma de fuego y disparó en contra del hoy occiso, para después huir y dejar el cuerpo de la víctima ya sin signos vitales.
Casi de inmediato arribaron los uniformados en compañía de detectives, quienes lograron obtener información de dos testigos que identificaron al sospechoso, para que con ayuda del Departamento de Policía de Tupelo Mississippi, detuvieran al presunto culpable "sin incidentes".
Al otro día, es decir el 30 de mayo, una de sus familiares compartió en sus redes sociales una liga para acopio de fondos, mismos que se usarían para pago de gastos funerarios y traslado a México:
"Julio era un buen y honesto hombre muy trabajador y amaba con toda su alma a su familia y amigos. Hay muchas palabras que describen qué tan buena persona era. Estamos tratando de juntar un dinero para poder hacer un funeral aquí y llevar su cuerpo con su familia en México. Lo que puedan donar nos ayudará mucho, muchas gracias de todo corazón de parte de todos los que tenemos a Julio en el corazón", escribieron.
Por redes sociales, familiares informaron que el cuerpo llegaría la tarde del miércoles a Acatlán, para que las exequias tengan lugar el día jueves en la iglesia de Los Migueles, en punto de las 11:30 horas.
El presunto responsable fue detenido en Mississippi
Por otro lado, se informó que el sospechoso, un hombre de 28 años de edad, fue detenido en Mississippi y trasladado a Jefferson, Alabama, para permanecer en calidad de detenido sin fianza bajo la Ley de Aniah, según determinó Kechia Davis, jueza del Distrito del Condado de Jefferson.
Dicho recurso es una legislación promulgada en el estado de Alabama, Estados Unidos, que lleva el nombre de Aniah Blanchard, una joven mujer que fue secuestrada y asesinada en 2019. Esta ley fue creada en respuesta a su trágico caso y tiene como objetivo fortalecer las penas y medidas de seguridad en casos de delitos violentos.
La Ley de Aniah aumenta las restricciones para la liberación bajo fianza de los acusados de ciertos delitos graves, como asesinato, secuestro, agresión sexual y violencia doméstica. Bajo esta ley, los jueces tienen la autoridad para negar la liberación bajo fianza si consideran que existe un riesgo sustancial de fuga o si la liberación pondría en peligro la seguridad de la comunidad.
Además, la ley establece que los delincuentes condenados por ciertos delitos violentos no son elegibles para la libertad condicional hasta que hayan cumplido al menos el 85% de su sentencia. También establece medidas adicionales de protección para las víctimas y sus familias.