TULA DE ALLENDE, Hgo. Los regidores de oposición abandonaron abruptamente la que fue la primera sesión ordinaria de la Asamblea. Se molestaron porque pedían al alcalde Manuel Hernández Badillo cabildearan en una mesa de trabajo, sin politizar, la integración de las comisiones del Ayuntamiento y este se negó.
Según se informó, los desacuerdos se dieron desde el inicio de la sesión, que tuvo lugar la tarde noche del viernes. El regidor del partido Verde Ecologista, Octavio Magaña pidió se retira de la orden del día el punto número siete de la orden del día referente a la autorización para que el alcalde pueda firmar contratos y convenios sin solicitar autorización de la Asamblea y el alcalde no quiso.
Luego en el punto 4 en que se puso a consideración el nombramiento de José Alfredo Jiménez Ángeles como Oficial Mayor, el regidor de Morena Ricardo Baptista cuestionó su postulación pues dijo Jiménez Ángeles tenía que aclarar las acusaciones que le hicieron ciudadanos de negociar puestos en el gobierno.
El alcalde acusó una actitud política, revanchista, porque Jiménez Ángeles salió de las filas de Morena. Finalmente la bancada coalicionista PAN-PRD mayoriteo.
El nombramiento de Javier Serrano Cruz como Comisario del DIF Municipal, también fue cuestionado por el regidor Miguel Ángeles Arroyo quien expuso que la nominación era un pago político por un compromiso de campaña, pero la mayoría se impuso.
Luego en el punto 7 en el que el alcalde solicitó la autorización para firmar contratos y convenios a discreción, la oposición insistió en discutirlo o que esta tuviera una vigencia de 3 meses, “pues de autorizarlo nos quitará facultades” argumentaron.
Además exigían que el alcalde les explicara los alcances su solicitud, porque la manera en que estaba redactada, era ambigua, pero Hernández Badillo no accedió.
La discusión subió de tono y el alcalde y Ricardo Baptista defendiendo sus posturas se enfrascaron haciéndose acusaciones llevándolo al terreno político y personal, hasta que la regidora Lilia Guadalupe Ibañez Cornejo les puso un alto y les pidió dejar de lado sus asuntos personales. La autorización se aprobó con 14 votos a favor 7 en contra y 1 abstención.