TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Entrega de mil cubrebocas entre la población realizaron ayer elementos de Protección Civil y Bomberos, así como del área de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Seguridad Pública Municipal, para contener contagios por Covid-19.
Joaquín Gómez Mora, titular de Protección Civil, señaló que en la última semana, en el municipio se han incrementado de manera exponencial los casos de contagios y defunciones por el nuevo coronavirus, por lo que realizan esta campaña para exhortar a la población a utilizar el cubrebocas, que es una medida eficaz de prevención.
Expuso que el estado de Hidalgo regreso a Semáforo Rojo debido a que la población relajó las medidas de prevención e higiene durante el periodo de transición al color naranja, saliendo a hacer compras en familia y sin usar equipos protectores; también realizando reuniones sociales en hogares.
“Tepeji es uno de los municipios con mayores cifras de contagios y defunciones en esta jurisdicción sanitaria, lo que debe de hacernos entrar en conciencia como ciudadanos. El uso de cubrebocas es una herramienta de protección que ayuda de gran manera a reducir los contagios evitando la propagación de partículas de saliva”.
Destacó Gómez Mora que una persona asintomática puede contagiar a otras tan solo al hablar, con el efecto denominado flush, que es la expulsión de pequeñas partículas de saliva que trasportan el virus, por ello el uso del cubrebocas es vital, como una forma de protección y respeto hacia los demás.
El titular de Protección Civil añadió que la entrega de estos cubrebocas se hizo gracias a la gestión realizada por el alcalde Moisés Ramírez Tapia ante la fábrica La Josefina.
Finalmente, exhortó a la población a practicar las recomendaciones de la Secretaría de Salud sobre el lavado continuo de manos, la desinfección de superficies con agua con cloro, seguir un protocolo de salida y regreso a los hogares. Igualmente, a no realizar reuniones familiares o de amigos, y hacer las compras una persona por familia.