IXMIQUILPAN, Hgo.- La reparación de los arcos dañados en el jardín municipal se realizará hasta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emita el dictamen del estudio que elabora por afectación.
La presidencia municipal está impedida a realizar cualquier tipo de trabajo, incluso de limpieza, por disposición legal que rige la protección del INAH a los monumentos históricos.
Así lo dieron a conocer autoridades municipales en cuanto a la afectación a los arcos tras impactarse contra ellos un vehículo y posteriormente incendiarse.
Han transcurrido 19 días desde que sucedió el incidente vehicular contra esta parte del equipamiento urbano y aún puede observarse las huellas que dejó el fuego. Suman ocho columnas las que presentan esas condiciones.
La presidencia municipal informó sobre la intervención del INAH para llevar a cabo la reparación acorde a los protocolos que anticipan no utilizar agua a presión, pues podría generar el reblandecimiento o desgaste del material de construcción.
Tampoco pueden lavarse con el uso de jabón industrial. Una de las recomendaciones que podría aplicarse en este caso específico es la mezcla de agua y fibra de maguey, denominada xithé, o el jabón neutro. Las autoridades municipales confesaron la pretensión de corregir la imagen actual de los arcos, sin embargo, será hasta obtener luz verde del Instituto Nacional.