ACTOPAN, Hgo.- En vísperas de Navidad, el número tanto de vendedores como compradores aumentó significativamente en el Tianguis de Mayoreo de cada miércoles sin contemplarse medidas sanitarias.
Abundantes son los letreros que indican obligatorio el uso de cubrebocas, sin embargo, las aglomeraciones son numerosas.
En un recorrido por esta plaza ubicada sobre el libramiento y la carretera que comunica con la comunidad La Estancia, El Sol de Hidalgo constató la falta de gel antibacterial, como la toma de temperatura.
Aunado a ello, no existe sana distancia entre los puestos con productos a la venta, ni entre autos con signo de pesos. Tianguistas aseguraron en entrevista que la movilidad aumentó de manera considerable y auguran que el próximo miércoles 23 de diciembre será mayor. "Las ventas del año pasado fueron malas, yo diría muy malas, pero este año la fecha es buena para reponerlos porque en todo el 2020 la economía ha sido baja", indicó doña Rita Trujillo, quien se dedica a la venta de ropa desde hace 8 años en esta zona de la plaza.
Respecto a las medidas sanitarias, respondió que las autoridades municipales únicamente cumplen con el cobro de piso, “lo demás ni siquiera nos preguntan, nos orientan, ni pasa el altavoz como antes advirtiendo el uso obligatorio del cubrebocas”.
De acuerdo con el reporte nocturno de gobierno estatal del martes y con base a datos oficiales del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de la Secretaría de Salud (INDRE), colocó al municipio de Actopan dentro de los primeros 13 lugares con índices más altos por Coronavirus.
Tal como El Sol de Hidalgo ha informado en su momento, en el municipio no han disminuido el número de personas con Covid-19.
Incluso, actualmente registró 13 casos activos, 333 casos positivos acumulados y 65 defunciones. Además, se encuentra en semáforo con color rojo.