TULA DE ALLENDE, Hgo.- Ayer se reanudaron los trabajos de fumigación en las 21 comunidades ribereñas de la presa Endhó, luego de que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) detuviera los trabajos el pasado 18 de octubre, apenas un día después de que éstos iniciaron, con el argumento que la empresas que ganó la licitación, Agribest, no estaba dando cumplimiento al convenio de licitación.
Integrantes de la organización ambientalista Movimiento Social por la Tierra (MST) realizaron el viernes 25 de octubre una protesta en las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente y fueron recibidos por el Secretario Benjamín Rico Moreno.
Entre los acuerdos a que llegaron Yuri Uribe Montero representante de MST y Benjamín Rico, destacan, que la empresa Agribest reiniciaría de forma inmediata las faenas, entregaría el plan de trabajo, así como el reinicio del programa de fumigación con el producto Zero Zica, en los 45 kilómetros que comprende el litoral de la presa Endhó y otros cuerpos de agua aledaños, así como en las 21 comunidades ribereñas.
También pactaron que la Secretaría de Salud, Cenaprece, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y su similar en Hidalgo, validarán la aplicación del programa de control del mosco cúlex mediante la firma de bitácoras de fumigación y la realización de estudios antes y después de las aplicaciones para medir su efectividad.
Se estableció en la minuta que las fumigaciones deberán llevarse a cabo del 26 al 28 octubre, del 15 al 19 noviembre, del 5 al 9 diciembre y del 25 al 29 de diciembre. Con una cobertura de 4 mil 200 casas y 200 hectáreas.