Rehabilitarán los pozos de Ciudad Sahagún

Cinco de los siete sistemas de abastecimiento dotan de agua a más del 80% de la población

Gustavo Vargas

  · viernes 13 de enero de 2023

Los trabajos se realizarán de manera escalonada comenzando en el Pozo 1S. /GUSTAVO VARGAS

TEPEAPULCO, Hgo.- A fin de garantizar la disponibilidad del agua potable en el municipio, esta semana comenzaron los trabajos para rehabilitar cinco de los siete pozos con los que se abastece el vital líquido en Ciudad Sahagún, con los cuales, se dota del servicio a poco más del ochenta por ciento de la población.

Bizet Santos, titular de Obras Públicas, señaló que se trata de un proyecto con el que se pretende evitar el desabasto del recurso a través de trabajos que en su mayoría tienen que ver con desmontar columna y equipo de bombeo, inspección con cámara de video, limpieza de objetos flotantes, desmontaje de tren de descarga, sustitución de válvulas dañadas, empaques, arrancadores de acuerdo al caballaje de la bomba, así como protección de los equipos mediante sistema de tierra.

Detalló que con el objetivo de evitar el desabasto los trabajos se llevarán a cabo en un periodo de alrededor de sesenta días de manera escalonada, comenzando con el Pozo 1S; sin embargo, anunció podría haber baja presión durante este lapso.

Refirió que el municipio en conjunto cuenta con once pozos, de los cuales siete abastecen a Ciudad Sahagún y su periferia, en tanto que los cuatro restantes a cabecera municipal y las comunidades que se ubican hacia la zona de la laguna.

Mencionó que de los pozos de 1S al 7S, se extraen un volumen acumulado de 196.46 litros por segundo; no obstante, indicó que la rehabilitación no incluyó en este proyecto a los 2S y 7S.

Agregó que con los nuevos equipos se recupera y mejoran los volúmenes de extracción; sin embargo, estos se mantendrán ya que estos son los autorizados por la Comisión Nacional del Agua, los cuales van desde los 25 hasta los 37 litros por segundo.

Finalmente, en cuanto al volumen de agua que aporta cada pozo, aseveró que, hasta el momento no se han detectado disminución en el caudal extraído, lo que, dijo, da buenos indicios del estado actual del acuífero, ya que, aseveró, se cuenta con una extracción responsable dentro de los límites permisibles y autorizados.


TEMAS