TULA DE ALLENDE, Hgo.- El Ayuntamiento aprobó ayer en lo general, el Reglamento Interior de Sesiones, que sustituirá al que estaba vigente desde el 18 de noviembre de 2002. Aunque ya había un consenso respecto a su aprobación, se reservaron dos artículos 60 y 66 para modificar su redacción y consultar con el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Idefom).
El proyecto de decreto que presentó la Comisión de Gobernación Bandos Reglamentos y Circulares, se leyó en su totalidad, antes de ser sometido a aprobación. El ordenamiento tiene 149 artículos y tres transitorios, y se informó que tiene ya el visto bueno del Indefom.
Entre las actualizaciones que se hicieron al ordenamiento que regirá las sesiones de la Asamblea Municipal, destaca que ya están considerado que los munícipes puedan reunirse de manera "virtual" cuando ocurra un desastre natural o una emergencia sanitaria.
Asimismo, delimita las actuaciones delos integrantes de la Asamblea y de manera más explícita el papel de los síndicos hacendario y jurídico.
Establece también que la duración delas intervenciones de los munícipes será de cinco minutos como máximo en una primera ronda, para no hacer tan largas las sesiones. Y contempla que puede ser interrumpido el orador en turno para propiciar un diálogo más fluido.