ALFAJAYUCAN, Hgo. Dos años después de suspenderse a causa de la pandemia por Covid-19,los Xithas y enmascarados se presentan nuevamente en el jardín municipal para lanzar la invitación a sus carnavales.
A través de carteles, así como foros emitidos por el Centro de Investigaciones Históricas y Culturales, El Espíritu y Xamaje iniciaron la celebración, aún faltan por sumarse otras tres comunidades incluidas en esta tradición.
Sí habrá la guerra de naranjazos que, de acuerdo a la programación impresa, se llevarán a cabo en Xamaje el próximo sábado 26 de febrero.
El domingo pasado, en el caso de Xamaje, losXithas (viejitos) y enmascarados “bajaron” al jardín municipal, es decir, se presentaron en el jardín municipal para realizar la invitación a toda la población de asistir a su programa que concluirá el 1 de marzo.
Mientras que el Espíritu llevó a cabo cada uno de sus rituales desde hace unas semanas, es hasta el 5 de marzo que en su poblado serán los naranjazos que es la guerra entre la comunidad sede y la visitante.