VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- Las celebraciones religiosas católicas iniciaron en el marco de la nueva normalidad sanitaria, tal como sucedió con el 400 aniversario de la renovación del Cristo de Santa Teresa de la iglesia Santuario Mapethé, municipio de Cardonal.
Este cuarto centenario se llevó a cabo en el marco de la sana distancia: con transmisión en vivo, el número de asistentes fue limitado y todos los asistentes pasaron bajo las medidas restrictivas.
Asistida por el obispo de Tula, Juan Pedro Juárez Meléndez, se llevó a cabo la eucaristía a medio día, donde dijo que las celebraciones al Cristo Crucificado, en México tiene un sentido muy especial, pues la fe de los pueblos conocido como religiosidad popular y sus diversas manifestaciones no se pueden entender sin la estrecha relación con la Cruz y en ello a Jesús resucitado.
Previamente, se dio lectura a la reseña sobre la renovación del Cristo Santa Teresa: hace 400 años sucedió un milagro, cuando ese tiempo se padecía una gran sequía en Real Minas del Plomo Pobre (hoy denominado Santuario Mapethé) y toda su comarca.
En ese entonces, Alonso de Oropeza pidió una procesión para pedir lluvia, pues que temían que las pérdidas en ganado como en cementeras fueran aún mayores respecto a las que padecían en ese momento.
La iniciativa del vicario era llevar a la cabeza de la procesión la imagen religiosa de Santa Teresa al argumentar que el Cristo carecía de cabeza y era color negro, sin embargo, las personas clamaron por el Cristo.
Así que aceptó a la petición de los vecinos.
Anduvieron por caminos asperos, pedregoso y espinoso como tierra de minas, tan mortificados que iban derramando sangre a causa de los pies heridos. Apenas eran las 9 de la mañana al iniciar la procesión, con un sol tan intenso que intempestivamente se presentaron las nubes que comenzó a llover durante 17 días sucesivos.
La necesidad de aquel entonces fue agua, a cuatro centenares la petición religiosa fue por las necesidades del mundo actual.
En tanto, en La Reforma, localidad de Ixmiquilpan, ya anunció el festejo en honor a San Juanita de los Lagos con las medidas sanitarias.