Poca respuesta han mostrado los habitantes de Tulancingo para registrar sus animales de compañía, por lo que tras sensibilizarlos en el tema, se entregaron 150 placas.
El objetivo del registro, comentó el director de Sanidad, Tomás Marroquín, es para tener un censo bien organizado, y si alguno se extravía y tiene collar, lo puedan recuperar más fácil con los datos, así como en caso de una agresión, saber quién es el dueño y si su mascota está vacunada, entre otros beneficios, mencionó.
La población tiene una percepción errónea en el sentido de que si el municipio está registrándolos, posteriormente se les vaya a pedir alguna cuota, agregó el funcionario.
Hasta el año pasado, comentó, se habían registrado alrededor de 850, cifra muy baja, considerando que hay 33 mil animales con propietario, por lo que se les sensibiliza para que lo hagan.
Refirió que se entregaron 150 placas e igual número de certificaciones, y tiene que ver con uno de los cinco ejes establecidos en el Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía.
Destaca que el certificado contiene el nombre del propietario, su dirección y un teléfono de referencia, así como los datos de la mascota, en tanto que la placa, solo el nombre del canino y una identificación, además el número telefónico dónde se da atención a denuncias y reportes del Reglamento de Animales de Compañía.
Existen nueve puntos autorizados para el registro canino: Consultorio Médico Veterinario Municipal a un costado de la Unidad Deportiva: Clínica Veterinaria, ubicada frente al CONALEP que está camino a Jaltepec: Centro Médico Veterinario de Tulancingo, calle Pablo Casals 103, Jardines del Sur: Clínica Veterinaria, en Allende Sur 105, colonia centro: Veterinaria situada en Jardines de Napateco 101 y estética canina, de Ocampo Sur 412-b.
Igualmente: Clínica Veterinaria de Corregidora 103-A, colonia centro: Clínica Veterinaria, situada en Narciso Mendoza, colonia Los Álamos y Veterinaria canina, situada en calle Pedro María Anaya 117, colonia San Luis.