Registran 25 inhumaciones durante confinamiento

Registran 25 inhumaciones durante confinamiento

Gustavo Vargas

  · miércoles 13 de mayo de 2020

Muy pocos visitaron a sus difuntos con motivo del Día de las Madres. /Gustavo Vargas

APAN, Hgo.- Desde que inició el periodo de confinamiento se han registrado 25 inhumaciones, las cuales se han suscitado por diversas enfermedades, hasta ahora ninguna relativa al coronavirus; sin embargo, se han adoptado las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagios.

Hugo Romero Ávila, coordinador de panteones municipales, aseveró “La verdad es que al menos en este espacio los apanenses si están cumpliendo con el distanciamiento social. Además de que las ceremonias religiosas inherentes a las inhumaciones se están llevando a cabo en los pasillos, con una duración de no más de quince minutos y siempre respetando la sana distancia”.

El funcionario además abundó que a pesar de que se anunció que los cementerios municipales permanecerían cerrados desde el día nueve y hasta el once de mayo, con motivo del Día de las Madres; se esperaba que desde el martes doce la ciudadanía visitara a sus difuntos; sin embargo, los apanenses han decidido quedarse en casa.

Anualmente, señaló, durante esta celebración arriban hasta tres mil personas para llevar flores a sus difuntos; sin embargo, como parte de las medidas de contención de la pandemia los municipios de la región decidieron cerrar sus puertas para evitar la aglomeración de personas.

No obstante, dijo, se esperaba que una vez que se concluyera el periodo de cierre, se estima recibir grupos de personas a fin de realizar como cada año limpieza y colocar ofrendas florales a sus difuntos, incluso, llevarles música, pero, de manera sorpresiva, dijo, este año, no fue así.

Señaló que a pesar de ser una de las celebraciones más importantes para la población, se sintió satisfecho ya que, dijo, se están acatando las medidas sanitarias.

El funcionario además informó que se redujo dos horas el periodo de atención por lo que ahora el panteón abre sus puertas a las siete de la mañana y cierra a las cuatro.

Detalló que el ingreso no está prohibido, pues los espacios son amplios; sin embargo, se vigila que quienes deseen acceder usen cubrebocas y laven sus manos antes y después de ingresar.

Por último, exhortó a la población evitar acceder con adultos mayores y niños.

TEMAS