Región Tula-Tepeji, en breve a la CAMe

La presidenta de la actual comisión ambiental afirmó que es una necesidad su inclusión a la megalópolis

IGNACIO GARCÍA

  · domingo 28 de julio de 2019

La diputada María Luisa Pérez Perusquía advirtió que es necesaria la inclusión /CORTESÍA

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, aseguró que en breve la región Tula-Tepeji será incorporada a la Zona Metropolitana del Valle de México por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), ya que aseguró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) presentó el proyecto correspondiente.

La legisladora local detalló que ha estado en contacto con el titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno, para que se incorpore a la región Tula-Tepeji, conformada por 12 municipios, a la zona del Valle de México, ya que se ha convertido en uno de los puntos más dañinos por la contaminación permanente que existe, aunado a la cercanía con la Ciudad de México.

De acuerdo con la también coordinadora parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solo la región Tizayuca forma parte de la Zona del Valle de México, debido a su colindancia con el Estado de México, por lo que aseguró que en breve los integrantes de la CAMe definirán la pertinencia de la inclusión de Tula-Tepeji, pero confió en obtener una respuesta favorable.

Recordó que tras reunirse con los presidentes de las comisiones ambientales de los estados acordaron diferentes estrategias para disminuir la emisión de partículas contaminantes en la zona metropolitana de la capital del país que comprende también Hidalgo para prevenir nuevas contingencias ambientales.

Destacó el interés de la Semarnat federal en restaurar la zona ecológica de TulaTepeji, debido al abandono que sufrió durante años por parte de la Federación y por ello espera que se efectúen medidas eficientes para disminuir la emisión de contaminantes, principalmente de las empresas que son reguladas por el gobierno federal. Sin embargo, reconoció que el problema es complejo y por ello requiere de la participación de todos los actores posibles.

TEMAS