ATITALAQUÍA, HGO.-“La Región Tolteca está clasificada como un infierno ambiental ya que aquí hay mucha contaminación y es una zona de emergencia ambiental y sanitaria desde hace años, por lo que las tres esferas de gobierno tienen la obligación de comenzar a hacer acciones para el saneamiento del medio ambiente”.
En esos términos se expresó la integrante del Colectivo Caminando por la Justicia Atitalaquía, Carolina García Reyes, quien agregó ayer que las autoridades tampoco deben dar la aprobación a nuevos proyectos hasta que no se compruebe su inocuidad.
“Esta Región Tolteca se encuentra en una encrucijada pues muchas comunidades las abrazan dos ríos que son los denominados Tula y El Salado, que es el desagüe de la Ciudad de México y Estado de México, y al hacer recorrido por muchas localidades las contamina, ya que no cuentan con ningún drenaje industrial” mencionó la entrevistada.
La ambientalista dijo que con las aguas residuales, se riegan los campos de cultivo de esta región donde se cosecha frijol, maíz, avena, calabaza, chile, tomate, alfalfa, cebada y hortalizas, y lo anterior está considerado dentro de la contaminación producida por aguas residuales.
Mientras que en el tipo de contaminación en aire, señaló, se encuentran las fabricas cementeras que producen el cuarenta por ciento de cemento total nacional que con el uso de combustibles alternos como son los residuos sólidos urbanos y de manejo especial incineran sus hornos liberando al medio bioxinas, furanos y bigenos que esto presuntamente va a provocar el envejecimiento celular originando enfermedades en alrededor de cincuenta kilómetros a la redonda por cada factoría.
“Aquí en esta región de Hidalgo están instaladas cuatro plantas cementeras y una más en Apaxco, Estado de México” indicó.
Carolina García explicó que otro factor nocivo es la contaminación que originan los parques industriales que hay en esta región, así como la termoeléctrica de ciclo combinado que libera ácidos sulfúricos y la refinería Miguel Hidalgo que es una de las más completas en la presunta liberación de desechos tóxicos para esta región.
Precisó la informante que entre las enfermedades más comunes que presentan algunos habitantes de esta zona de la entidad, son cáncer de diversos tipos y padecimientos en la piel, a raíz de la contaminación que prevalece aquí.
La integrante del Colectivo Caminando por la Justicia Atitalaquía finalmente mencionó que los municipios que comprenden la Región Tolteca son Atotonilco de Tula, Atitalaquía, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tula de Allende, Tepetitlán, Tetepango, Mixquiahuala de Juárez, Tezontepec de Aldama, Ajacuba y Apaxco, Estado de México.