Regidores se aprobaron aumento a sus dietas

Al ser quienes presupuestan el gasto del techo financiero, nadie lo impide

Alberto González

  · domingo 29 de septiembre de 2019

De los 4 municipios donde se realizó la comparación, Zempoala no ha modificado dietas. / ALBERTO GONZÁLEZ

Así como los Congresos estatales aumentaron su presupuesto, sobre todo donde la mayoría son de Morena, también en los cabildos de Tolcayuca, Zapotlán y Tizayuca los regidores se aprobaron un aumento y hasta en dos ocasiones, como el caso del primer municipio, donde el alcalde y dos munícipes “congelaron” su dieta antes del incremento. En Zempoala siguen percibiendo la misma cantidad desde 2016.

Los ayuntamientos 2016-2020 en el Valle del Tizayuca se adelantaron a lo que sucedió en las Cámaras de diputados locales que iniciaron funciones en 2018, como lo reflejó la información publicada esta semana por la Organización Editorial Mexicana (OEM).

Tolcayuca, donde gobierna un candidato externo del Panal, Humberto Mérida de la Cruz, de acuerdo con información obtenida al consultar su portal de transparencia, sus primeras dietas en 2016 eran de 18 mil 156 pesos para ediles y 20 mil 194 para el síndico, sin embargo, en un primer incremento pasó a 21 mil 500 y 23 mil 500 pesos mensuales, respectivamente.

No conformes, este año, aunque lo presupuestaron desde 2018, cobran más: 23 mil 650 y 25 mil 850, respectivamente.

Sin embargo, el alcalde no estuvo de acuerdo con ello y mantiene su salario de 2016, 34 mil 435.70 neto; sobre el segundo aumento, los ediles Raúl Flores (Panal) y Artemio Juárez (PVEM), no aceptaron, tal como quedó asentado en el acta respectiva.

El argumento de esos dos regidores, también fue porque sus compañeros aumentaron el salario a un sector de funcionarios, “sin análisis de puestos y desempeño”, expusieron en la sesión.

Zapotlán, gobernado por el alcalde Erik Islas, postulado por el PRD y declarado públicamente desde 2018 como de Morena, dijo en 2017 que nunca promovió un alza a las dietas del ayuntamiento.

TEMAS