Regidoras de Tepeji del Río obtienen victoria legal

Tribunal Electoral revoca autorización a alcaldesa Tania Valdés, para firmar contratos sin aprobación de la asamblea, tras denuncia de Noemí Zitle y Mari Carmen Santana

Rosalía Maldonado / El Sol de Hidalgo

  · viernes 18 de octubre de 2024

Las regidoras del Partido del Trabajo Noemí Zitle Rivas y Mari Carmen Santana Mendoza | Rosalía Maldonado / El Sol de Hidalgo

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) revocó la autorización que permitía a la presidenta municipal Tania Valdés Cuellar, firmar convenios y contratos sin previa autorización de la asamblea, porque aunque fue un acuerdo que avalaron la mayoría no se ajusta a la Ley. Y ya había una jurisprudencia al respecto. Así lo informaron las regidoras Noemí Zitle Rivas y Mari Carmen Santana Mendoza.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Noemí Zitle dijo que conocieron por los medios oficiales del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, que se resolvió el juicio ciudadano TEEH-JDC-380/2024, que interpusieron y se ordena al cabildo que se haga una sesión extraordinaria para para corregir la medida y garantizar que cualquier contrato o convenio sea presentado a los integrantes de la Asamblea para su análisis y aprobación antes de ser firmado.

Explicó que ella les hizo saber a sus compañeros cuando la alcaldesa les pidió su autorización, que era ilegal pedirles autorización para que ella pueda firmar convenios sin consultarles, que violentaba sus derechos como regidores, y que incluso ya había causado jurisprudencia, porque munícipes de otras administraciones ya habían recurrido al tribunal electoral por situaciones similares, y éste pronunció por mantener los procesos de gobierno bajo supervisión colegiada, evitando la concentración de poder en una sola figura. Y aún así la mayoría de Morena lo aprobó

Noemí Zitle, refirió que el problema, es "que los integrantes de la asamblea no queremos leer e informarnos. No sabemos de los asuntos que se tratan en el tribunal." y señaló que este fallo da oportunidad de hacer un llamado "para que en lo subsecuente, no levantemos la mano para aprobar por aprobar. Porque aquí hay una muestra clara, con el tribunal, que cuando un asunto genera jurisprudencia, aunque seamos mayoría, se va a ir para abajo. Porque para eso están las leyes, para hacerse cumplir."

La regidora adelantó que si se sigue incumpliendo la Ley y hay "mayoriteo" seguirá recurriendo al TEEH. Y denunció también que ha estado siendo violentada por el secretario general municipal, en las sesiones de cabildo y por el Oficial Mayor del Ayuntamiento, quien no le permite hacer uso de la Sala de Cabildo y quien incluso en una ocasión, al estar atendiendo ciudadanos junto con otra regidora, les pidió que salieran del recinto y las amenazó con usar la fuerza pública para desalojarlos, argumentando que ya había pasado su hora de salida.

Por estas conductas de los funcionarios dijo iniciará una queja en la Contraloría Municipal por violencia política de género que espera se les de trámite.