IXMIQUILPAN, Hgo.- La Asamblea acordó el llamado a la suplente de la regidora Mayra Catalina Guerrero Olguín al cumplir cinco faltas consecutivas a las sesiones, mientras que la ausencia de la regidora Areli Hernández Catalán serán abordadas en la siguiente sesión, ya que Santos González Alvarado justificó su ausencia. La asambleísta morenista Mayra Guerrero ha informado en sus redes sociales oficiales su actual estancia en Paris desde hace varios días, aparentemente en atención al viaje de un grupo de danza.
Ante las cinco faltas consecutivas a las sesiones de Asamblea, la Asamblea en pleno aplicó el reglamento y mandó llamar a la suplente María Eridany Ceron López para ocupar el lugar de Mayra Guerrero.
Cuestionaron un documento enviado por la regidora Guerrero Olguín, pues se auto asume como representante del ayuntamiento para buscar un hermanamiento en el extranjero. Ahí, señalaron que las leyes son claras al afirmar que sólo la presidenta municipal Araceli Beltrán Contreras es quien asume esta tarea.
En esta misma sesión, también se llevó a cabo la comparecencia de la oficial mayor Cristina Contreras Moro, quien informó respecto a la remoción de la extitular del área jurídica, sustituida por Efraín Durán Moctezuma. Por su parte, el nuevo titular jurídico emitió un reporte sobre la condición que guardan los laudos, incluyendo las sanciones que ha sido acreedor el ayuntamiento. También se presentó frente a la Asamblea el titular de Desarrollo Económico Erick Martínez Valdivia, para explicar los motivos que impidieron a Ixmiquilpan obtener el crédito estatal “Pueblo con Sabor”.
“La inconformidad que generó que Ixmiquilpan no fuera considerado, hizo que se presentara una solicitud al gobierno estatal para que defina cuáles fueron los criterios para otorgar esa distinción”, señala.
cuestionaron un documento enviado por la regidora en donde se auto asume como representante del ayuntamiento para buscar un hermanamiento en el extranjero. Indicaron que las leyes son muy claras al afirmar que sólo el titular, en este caso la presidenta municipal Araceli Beltrán Contreras es quien asume esta tarea.
Votaron para que la Contraloría interna sea quien conozca de la decisión de la Asamblea y en su caso, sea llamada la suplente de Guerrero Olguín.
A su vez, fueron abordadas también las inasistencias de la regidora Areli Hernández Catalán y del regidor Santos González Alvarado. En el primero de estos casos, los regidores acordaron ventilarlo en una nueva sesión.