Refuerzan columnas de edificio

El desgajamiento de tierra provocado por crecidas de niveles del Río Tula provocó daños

Cesar Martínez

  · viernes 29 de octubre de 2021

Iniciaron trabajos de apuntalamiento y reforzamiento en uno de los inmuebles / Foto: Cesar Martínez

TULA DE ALLENDE, Hgo.- Comenzaron ayer los trabajos de apuntalamiento y reforzamiento de las columnas de uno de los cuatro edificios que se localizan sobre la orilla del Río Tula y el cual presentaba deslaves.

Desde hace quince días, varios inmuebles ubicados en la céntrica calle Leandro Valle de la ciudad de Tula, presentaron daños estructurales por el desgajamiento de tierra, provocado por las crecidas de los niveles del manto acuífero que atraviesa por esta ciudad a causa de la inundación ocurrida el pasado seis de septiembre aquí.

Cuatro edificios fueron los más afectados, uno de ellos con deslaves, y las columnas quedaron volando en el aire, mientras que en el interior de la construcción se presentaron cuarteaduras.

Al respecto, Tonatiuh Rigoberto Martínez, encargado de la obra, precisó ayer que se salva el edificio, aunque son dos metros de deslaves, de los diecisiete que tiene hacia dentro la construcción.

El ingeniero civil contratado por el dueño de la construcción, explicó que primeramente trabajadores apuntalaron el edificio y luego se colocó un tampeado con malla para evitar algún deslave, e iniciaron con la excavación hasta encontrar suelo firme, para colocar una zapata de concreto e iniciar la colocación de una muro de contención a base de contrafuertes, que será de más de cinco metros de alto hasta llegar a la trabe que está volando.

Dijo que por dentro se romperá el piso para rellenar y que sea un sitio seguro.

También te puede interesar: Todos deben colaborar para recuperar Tula

Tonatiuh Rigoberto indicó que el edifico estará listo para ser probablemente habitado en dos meses si no llueve y el agua no atrasa la obra.

Hasta el momento, esta es la primera construcción que inicia los trabajos de reforzamiento para evitar algún daño mayor, y en las otras tres viviendas afectadas por la inundación no se ha realizado obra alguna.