TULA DE ALLENDE, Hgo.- El arqueólogo Carlos Hernández, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ofreció ayer un recorrido por la Zona Arqueológica de Tula y dio una charla sobre la cultura Tolteca a integrantes de asociaciones de artistas plásticos que realizan proyectos artístico-culturales para Tula, promovidos por la asociación de comerciantes ProJardín y el gobierno municipal.
En recorrido por el centro cultural, Carlos Hernández, quien ha dirigido investigación de campo en el sitio arqueológico, explicó a los pintores de la importancia y el uso que tenían cada uno de los edificios monumentales de la ZAT, de la cosmogonía tolteca y les hizo recomendaciones de lo que podrían representar en los murales que van a pintar en el centro de Tula.
Les djio que sería interesante que pintaran algo que represente el enfrentamiento entre Huemac y los Tlatoques, en el juego de pelota.
“Huemac propuso que si estos ganaban el juego recibirían Chalchiuites y sus preciosas plumas de quetzalliy, así lo acordaron. Huemac ganó y los Tlaloques, en lugar de darle las deseadas piedras verdes y las ricas plumas de colores brillantes, le ofrecieron mazorcas de maíz verde” y sus hojas, lo que rechazó. Y como consecuencia de esta decisión y la avaricia de Huemac durante cuatro años enteros no llovió, la sequía se resolvió cuando se ofreció un sacrificio humano.
La directora de Turismo, Magda Olguín, dijo que el proyecto de Murales, que está promoviendo ProJardín, será respaldada por el gobierno municipal y el INAH, pero un requisito de esta última instancia fue que los murales que se pintarán en el Andador Turístico Quetzalcóatl, el Colectivo de Mujeres por el Arte y artistas locales, sea apegado a la historia de Tula y los Toltecas.